¿Cómo describe su trabajo como padre? ¿Las tareas incluyen protector y partidario de la provisión de alimentos, el calor y la comodidad? ¿Te ves como guía y asesor de tu hijo en ese transitar desde la infancia, a la adolescencia y la edad adulta?
Ser un buen padre es más un arte que una ciencia.

¿Tú ves tu trabajo de crianza más como un escultor o como un jardinero?
Un escultor utiliza la creatividad y la experiencia como él se imagina el resultado final de su proyecto. Usando sus habilidades artísticas, se moldea, se talla, y se inclina hacia la visión creativa.
Un jardinero hace uso del suelo, sol y agua para nutrir las semillas que crecerán en el potencial de las plantas que desea y disfruta, ciertamente el jardinero se recrea imaginándose cuál será el resultado final de su trabajo, la elección de las plantas y flores para crear el jardín hermoso o abundante. Pero un jardinero no cultivará una margarita para producir tomates, mientras que un escultor convierte una piedra de mármol en lo que él quiere.
Por ahora la metáfora está cada vez más clara. Un padre como jardinero trabaja con el potencial interno de su hijo, nutrir y apoyar que el sea lo que sea su potencial interno es. En cambio, unos padres como un escultor utilizarán fuerzas externas para moldear y doblar a su hijo para que coincida con las expectativas de ellos.
Significa que es mejor ser unos padres de familia que sigue el camino de un jardinero aprovechando de su hijo, su potencial interno en lugar de ser unos escultores tratando de moldear y doblar a su hijo a satisfacer sus expectativas y demandas.
Sin embargo, hay ocasiones en que es necesario y útil que los padres sean un poco escultores.
Cuando usted y su familia están comiendo en un restaurante y su hijo o hija comienza a llorar con todas sus fuerzas en franco berrinche, ¿cómo van a actuar para convencerlo de que deje de llorar?
Cuando este mismo bebé comienza a llorar a media mañana y están solos en casa, ¿Cuál será la actitud que asumirán?
Seguramente en el caso del restaurante, con el deseo de que su bebé no perturbe tanto a ustedes usted como a los otros comensales, utilizan sus técnicas de escultores externos para moldear y doblar al bebé, tratando de conseguir que coincida con sus expectativas.
En cambio, en casa, con tiempo, en el calor del hogar., como buenos jardineros cogerán a su bebé, lo sostendrán en sus brazos amorosos y le cantarán con dulzura para tratar de tranquilizarlo entendiendo y actuando con paciencia sabedores que el bebe llora por una buena razón. Ustedes no tienen ninguna necesidad de apresurarse y guiarán a su bebe aprovechando su potencial interno.
Prácticas, la clave es ser consciente.
¿Es usted consciente cuando esté haciendo jardinería o cuando se está esculpiendo?
Haga todo lo posible para pasar el 90% de su tiempo de crianza de los hijos como jardinero y el 10% de su tiempo de crianza de los hijos como escultor.
Si sigue esta relación de su hijo va a crecer, desarrollarse y prosperar con su propia belleza interior y la singularidad que brilla a través de él. Va a estar lleno de admiración y asombro a medida que continúe para conocer quién es esta persona en
desarrollo es y se va a convertir.